dimarts, 15 de desembre del 2009

mandala

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjtUZWo0pPF5GsMsagIA3rJ7bbYn_9DRvrQXgPV8q6iaZoKa5YpKiS-ELQiUYK-7fzMbRgZkQjyzfaFNVIcvVNy311uL9gXieGvaa0CnOLimNFtjuUtupBGUjTebmOI2rsEakbjtX6psVn/s1600-h/mandala.bmp

web semana blanca

enllaç http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Educacion/cambia/nuevo/calendario/escolar/presion/sindical/elpepiespand/20090203elpand_8/Tes

semana blanca2

semana blanca

Es una lástima que las sociedades en tantas ocasiones anden como los cangrejos. Los debates dejan de estar vivos cuando se superan, y sólo así se progresa. Esta regla aplicable a un buen puñado de asuntos colectivos debería trasladarse al debate sobre el calendario escolar. Semana blanca, fantástico. Puestos a escoger entre la razón de los padres y la razón pedagógica, nos quedamos con la segunda. Es más, no debería haber periodos de clase de más de 30 o 40 días lectivos, de modo que los descansos siguieran una cadencia rítmica que se correspondiera con los trimestres. Los biorritmos de aprendizaje de los niños deben anteponerse a las necesidades de los padres. No hay estudios empíricos que prueben que esto mejore el rendimiento escolar. Lo dice el sentido común.

A nadie escapa que la semana blanca de febrero supone una verdadera migraña y un gasto adicional para muchas familias, y más en un momento de crisis, pero se impone que empecemos a cambiar de mentalidad. Cuando por fin la conselleria de Educació se decide a llevar adelante el nuevo calendario escolar, mucho más racional que el actual, surgen las voces críticas, sindicatos aparte. La pregunta de quién paga la semanita de marras tiene una respuesta inequívoca: los padres. Enredarse en discutir sobre esto es una pérdida de tiempo. Es así y ya está. Cuando Educació pasó la patata caliente a los ayuntamientos nos trató de ingenuos. Las arcas municipales no están para alegrías, ni esa ni otras mucho más importantes. Y las subvenciones de la Generalitat a los colegios suelen llegar tarde, cuando las ampas ya han organizado las actividades extra, de modo que o Educació avanza la convocatoria o ese dinero queda en el limbo... La responsabilidad de las administraciones públicas es garantizar una educación de calidad y gratuita hasta donde se pueda, no pagar las vacaciones escolares.

Volvemos así al punto de partida: la respuesta a qué hacemos con los niños deben buscarla los propios padres. Opción A: confiar que el ampa organice un casal para esa semana de febrero (¿qué diferencia hay entre pagar ese casal a pagar el de las primeras semanas de julio o las primeras de septiembre?). Con todo esta opción conlleva una contradicción porque no dejan de ser vacaciones escolares dentro del mismo colegio. Opción B: tirar de la canguro o de la abuela-esclava (¿cambia eso en algo el día a día de muchas familias?). Opción C: plantear una nueva organización de la pareja en el reparto de los días festivos que tenemos al año y aprovechar esa semana en mitad del triste mes de febrero para estar con los niños y recuperar tiempo perdido... ¡uauhh! El cambio de mentalidad empieza por los padres y, por descontado, también por que los empresarios entiendan que tienen que flexibilizar los calendarios de las vacaciones de sus empleados. Claro que siempre podemos seguir andando como los cangrejos.

dimarts, 1 de desembre del 2009

victor catala-caterina albert

Victor Català (Caterina Albert)
  • 1

Víctor Català

(Nou diccionari 62 de la literatura catalana)

Pseudònim de Caterina Albert (L'Escala, 1869-1966), novel·lista i narradora. També va escriure poesia i monòlegs teatrals. Fou la gran dels quatre fills del matrimoni format per l'advocat, polític i propietari rural Lluís Albert i Dolors Paradís. Va viure de les rendes familiars al seu poble natal i després de la mort del pare i de l'àvia materna tingué cura de la mare i de l'administració del patrimoni familiar. Va viatjar per Europa i va residir temporades a Barcelona, on a partir de l'any 1904 va disposar d'un pis. Fou educada i instruïda en el si de la família, únicament va anar a l'escola primària del seu poble i un any a un pensionat de Girona, on va començar a estudiar francès. Pel que fa a la ideologia, les activitats polítiques del seu pare, diputat republicà que es va haver d'exiliar durant un temps per haver participat en l'alçament federalista empordanès de l'octubre de 1869, són la base del catalanisme de l'autora, la seva identificació amb la llengua catalana i l'afinitat amb les doctrines d'Enric Prat de la Riba. Culturalment, la família li va facilitar, amb classes particulars, l'acompliment de les inclinacions artístiques pel dibuix, la pintura i l'escultura, que va compartir amb la creació literària fins a començaments de segle. Fou també en la mateixa família on va trobar l'ambient propici per al seu "autodidactisme" literari: la mare escrivia poesies i l'àvia era una gran coneixedora del folklore i la cultura popular. També hi contribuïren el fet de poder disposar d'un estudi on gaudir de la privacitat necessària per a la creació i a una gran afició per la lectura que la portà a comprar, setmanalment, llibres i revistes.

Malgrat que sempre va voler donar la imatge "d'amateur", que va defensar la seva independència creativa al marge de dogmes i escoles i que va mostrar una certa resistència a les intervencions públiques, va establir relacions amb els grans escriptors de l'època com Joan Maragall i Narcís Oller amb els quals mantingué una gran amistat i per qui manifestà una gran admiració. Va col·laborar en diverses publicacions periòdiques com Joventut, La Il·lustració Catalana o Feminal. Va presidir els Jocs Florals de Barcelona de 1917 on pronuncià el discurs De civisme i civilitat i fou nomenada membre de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona l'any 1923 on llegí el discurs Sensacions d'Empúries.

Deixant de banda les primeres temptatives que suposen alguns treballs publicats amb el pseudònim de "Virgili Alacseal" a L'Esquella de la Torratxa, públicament la vida literària de Caterina Albert s'inicià el 1898 quan li foren premiats als Jocs Florals d'Olot un poema, "Lo llibre nou" i un monòleg teatral, La infanticida, l'autoria femenina del qual originà un escàndol que la portà a refugiar-se sempre més sota el pseudònim de Víctor Català.

foto compañeros

foto grupo

mujeres ciencia


20/09/2008 02:59 Autor: Isabel Delgado. #. Hay 1 comentario.

Elizabeth Helen Blackburn (1948 - )

Elizabeth Helen Blackburn fue la primera persona en estudiar los "telómeros", extremos de los cromosomas de las células eucariotas que son necesarios tanto para el control de la división celular como para mantener la integridad y estabilidad de los cromosomas. Durante su estudio de los telómeros, Elizabeth Blackburn descubrió la "telomerasa", enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. La enzima telomerasa está relacionada con el reloj biológico que controla la edad de las células: la escasez de telomerasa hace que en cada división celular los telómeros se acorten, de manera que transcurrido un cierto número de divisiones las células se vuelven incapaces de dividirse y mueren. Normalmente las células van dejando de fabricar telomerasa con la edad. Sin embargo, las células cancerosas fabrican mayor cantidad de telomerasa, por lo que estas células viven más tiempo y son capaces de dividirse más (formación de tumores). La telomerasa descubierta por Elizabeth Blackburn tiene por tanto relación con los procesos de envejecimiento celular y también con el cáncer, dos hechos importantes para la biología básica y la medicina. El descubrimiento de Blackburn puede permitir encontrar sustancias capaces de inhibir la acción de la telomerasa, que ayudarían en el tratamiento contra el cáncer, así como en la erradicación de las infecciones fúngicas que tienen lugar en pacientes inmunodeprimidos.

Nacida en Hobart (Tasmania) hija de una pareja de médicos, Elizabeth Blackburn estudió Bioquímica en la universidad de Melbourne (Australia), y en 1975 obtuvo su doctorado en Biología Molecular por la universidad de Cambridge (Inglaterra); su tesis doctoral trató de la secuenciación de ácidos nucleicos. Entre 1975 y 1977 trabajó en la universidad de Yale gracias a una beca postdoctoral; allí comenzó a estudiar la estructura de los telómeros junto con John Gall. Desde 1977 trabajó en la universidad de California en Berkeley, donde estudió con Jack W. Szostak el comportamiento de los telómeros en diversos organismos. En 1984, Elizabeth Blackburn y Carol W. Greider descubrieron la enzima telomerasa, y en 1985 consiguieron aislarla y comenzaron a crear telómeros artificiales para estudiar el control de la división celular. En 1986 Blackburn consiguió en esta universidad una plaza como profesora y directora de laboratorio. Después de 13 años en la universidad de California de Berkeley, en 1990 se trasladó a la de San Francisco, donde ha trabajado en dos departamentos: bioquímica-biofísica y microbiología-inmunología. En 1993 fue nombrada directora del departamento de Microbiología e Inmunología, siendo la primera mujer en tener un puesto semejante en la universidad de California. Actualmente es profesora del departamento de Bioquímica y Biofísica y jefa del Laboratorio Blackburn, líder mundial en la manipulación de la actividad de la telomerasa en las células.

Elizabeth Blackburn es presidenta de la Sociedad Americana de Biología Celular, y pertenece asimismo al Instituto de Medicina norteamericano y a la Royal Society de Londres. Entre los muchos premios que ha recibido se encuentra el Premio Eli Lilly de Microbiología (1988), el premio de la Academia de Ciencias norteamericana en Biología Molecular (1990), el de la Fundación Gairdner (1998), el Premio Australia, la Medalla de Honor de la Sociedad Americana contra el Cáncer, el premio Alfred P. Sloan de la Fundación General Motors de Investigación contra el Cáncer (2001), el 26° premio anual Bristol-Meyers Squibb de investigación contra el cáncer, y el premio Dr. A. H. Heineken de Medicina. En 1999 fue nombrada "Científica del Año" en California, y en 2005 obtuvo la Medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la vida. En 2006 recibió, junto con John Gall, Jack W. Szostak y Carol Greider, el premio Lasker de Investigación Médica Básica, uno de los premios científicos más prestigiosos. En 2007, también junto a Gall y Greider, ha recibido el premio Louisa Gross Horwitz, otorgado anualmente por la universidad de Columbia por descubrimientos en Bioquímica o Biología básica.

Durante su estancia en Inglaterra, Elizabeth Blackburn conoció al quien sería su marido, John Sedat, que también estudiaba biología molecular en Cambridge y es actualmente es profesor de bioquímica y biofísica en la universidad de California en San Francisco. Casados en 1975, tuvieron a su único hijo, Benjamin, en 1986, el mismo año en que Elizabeth era nombrada catedrática en la universidad de Berkeley. Blackburn ha escrito diversos artículos en relación con la maternidad, en los que ha defendido la importancia de dedicar suficiente tiempo al cuidado de los hijos o hijas. En "Balancing Family and Career: One Way That Worked", Blackburn declara que toda mujer tiene derecho a elegir una carrera sin miedo a ser discriminada por su posible maternidad: "No tiene sentido que la carrera profesional esté cerrada a una mujer a causa de una situación temporal".

Bibligrafía

Diego Lopes de Oliveira. 12 Científicas del Siglo XX. Elizabeth Helen Blackburn: el camino al telómero. El País - Salud, p. 7, 12 enero 2008

sida

enllaç sida:/ http://www.aciprensa.com/sida

dia mundial contra el sida

dia mundial contra el sida

foto compañeros